Planes Brillantes

Plan Sierra Oeste

La Sierra de Oeste es una comarca ubicada en el extremo suroccidental de la Comunidad de Madrid. Está compuesta por 19 municipios y se encuentra dividida por zonas montañosas en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama y Gredos, así como las cuencas de los ríos Alberche y Perales.

Localizada apenas a 50 kilómetros de la capital, la Sierra Oeste es un oasis de tranquilidad que combina un importante patrimonio histórico y natural, con zonas de especial protección medioambiental y pueblos pintorescos llenos de propuestas gastronómicas y culturales. Chapinería, que acoge el Festival Brillante, se encuentra en el corazón de la zona, rodeada de bosques, dehesas y zonas húmedas. De la localidad parten numerosas rutas y senderos aptos para toda la familia.

Desde Festival Brillante os recomendamos lugares y planes para que la experiencia del evento resulte doblemente atractiva.

Wakea Experience

Su ubicación en San Martín de Valdeiglesias y sus punteras instalaciones lo convierten en una opción irresistible para los amantes de los deportes acuáticos: wakeboard, wakesurf, paddle surf, boat party, kayak, water ski, plátano, paseos en barco, alquiler de embarcaciones… y, por si fuera poco, restaurante, zona chill out, zona de juegos y una playa artificial.

Aventura Amazonia

Esta es para los más intrépidos: 99 juegos en los árboles y 25 tirolinas repartidas en seis circuitos de aventura. Si tienes miedo a las alturas, tal vez sea el momento de dejar de leer: en Aventura Amazonia se encuentra la supertirolina más larga de España entre los árboles… ¡255 metros!

Indiana Parque Recreativo Natural

Adrenalina a tope: parque de árboles, escalada, tiro con arco, piragüismo, senderismo, raid de orientación, taller de animales… y más alternativas a disfrutar en un entorno natural privilegiado, en medio de pinares.

Yucalcari Aventura

Naturaleza y aventura, de la mano en esta propuesta situada a orillas del embalse de San Juan. Tiro con arco, escalada, bicicleta de montaña, piragüismo, paddle surf y mucho más.

Multiaventura Finca El Recreo

Atentos a algunos de sus reclamos: desde paseos a caballo por la zona hasta deportes acuáticos en el embalse de San Juan. ¿Mini-golf? ¡También! Ofrece posibilidad de alojarse.

Museo Lunar

El plan ideal para calentar motores de cara al concierto de Los Planetas. Lo que seguramente los asistentes al Festival Brillante no sepan es que los trabajadores de la Estación Apolo de Fresnedillas de la Oliva fueron los primeros en escuchar la mítica frase de Neil Armstrong cuando alunizó el Apolo 11. Esta y otras muchas más historias fascinantes son algunos de los reclamos del Museo Lunar, que además dispone de una app de realidad aumentada para completar una visita en la que se aprende de forma fácil y divertida.

El Bosque Encantado

Un jardín botánico único en Europa, un lugar donde perderse en sus caminos disfrutando de la belleza y la magia de las más de trescientas esculturas vegetales.

A Ritmo de Burro

Otra manera de conocer la Sierra Oeste: a lomos de un burro en paseos y rutas acompañados por un guía de la naturaleza.

El Huerto de Clarita

Este huerto agroecológico de seis hectáreas de extensión se encuentra situado en Villa del Prado. Además de las hortalizas del campo, dispone de un invernadero y cuenta con animales de granja como gallinas, ocas y ovejas.

Contacto: Clara Isabel García telf. 622 252 36 — Mail: claritatienda@gmail.com

Bodegas Las Moradas de San Martín

Las Moradas de San Martín nacen en 1999 para recuperar unos viñedos centenarios que vienen siendo cultivados desde el siglo XII en San Martín de Valdeiglesias. Uno de los planes que proponen es una cata bajo las estrellas. Eso sí, si lo que quieres es ver a Los Planetas, deberás esperar hasta el 25 de septiembre en Chapinería.

Bodega Finca Mariscalas

Bodega de elaboración artesanal acogida a la denominación de origen Vinos de Madrid y ubicada en una finca rústica perteneciente al término municipal de Cadalso de los Vidrios, dentro de San Martín de Valdeiglesias.

Bodega Marañones

Situada en parajes altos, cuenta con variedades locales y suelos graníticos. Esta bodega vinifica por parcelas con el máximo respeto a la tierra como parte del compromiso global que concierne a todos sus procesos.

Monasterio de Santa María de la Real de Pelayos de la Presa

Más de ocho siglos de historia contemplan a este monasterio cisterciense de Santa María de Valdeiglesias, declarado monumento histórico de carácter nacional en 1983.

Los dragones de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Robledo de la Chavela

Durante unos trabajos de restauración realizados en 2010, se descubrieron unas pinturas medievales datadas alrededor del año 1500. Lo curioso del asunto es su iconografía: nada más y nada menos que 76 dragones, todos diferentes en color y forma, protegen al templo desde las alturas.

Visitas: sábado mañana de 11.30 a 14.30, sábado tarde de 18:50 a 20:50 y domingo mañana de 10:45 a 11:45. Teléfono atención turística: 629 260 811.

Senda de las Lagunillas

Esta ruta parte de Chapinería, del Centro de Educación Ambiental El Águila. Se trata de un agradable recorrido por zonas de encinar adehesado y antiguos olivares.

  • Longitud: 4,8 km. Circular.
  • Tiempo: 1 hora 30 minutos.
  • Inicio: Centro de Educación Ambiental El Águila, Chapinería.
  • Dificultad: baja. Ideal para hacer a pie.
  • Señalizada. Cuenta con un tramo soga-guía para invidentes y emisor bluetooth para descargas de información.
  • Visitas guiadas organizadas desde el Centro de Educación Ambiental El Águila.

Ruta de Chapinería a las cárcavas del río Perales

La fuerte erosión provocada por las laderas fluviales da como resultado un terreno de lo más interesante y cómodo, ideal para recorrerlo a pie. Un camino cubierto de encinas y olivos a recorrer con conejos, perdices y demás fauna autóctona como compañeros de viaje.

  • Longitud: 19 km. Circular.
  • Tiempo: 5 horas.
  • Dificultad: baja, aunque el acceso a las Cárcavas se complica por la vegetación y las vallas.